AGROEXPO 2017 SIGUE ADELANTE Y RATIFICA LA PRESENCIA DE ANIMALES EN FERIA
UNAGA

7/11/2017

Bogotá, julio 11 de 2017. La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – UNAGA y El Centro Internacional de Ferias y Exposiciones de Bogota, Corferias, organizadores de la versión XXI Agroexpo 2017, luego de recibir la información entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA en su calidad de autoridad sanitaria, sobre un nuevo brote de aftosa detectado en Yacopi- Cundinamarca- y previas consultas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han decidido continuar con la realización de Agroexpo entre los días 13 al 23 de julio de 2017.

En reuniones efectuadas entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, el ICA, UNAGA y Corferias, se definieron acciones sanitarias preventivas para lograr el desarrollo normal de la feria garantizando la presencia pecuaria de las 27 asociaciones de UNAGA en el recinto ferial de Corferias Bogotá.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, el Ministerio de Defensa, el ICA, Corferias y UNAGA con el apoyo de la Dirección de gestión de Policía Fiscal y Aduanera - POLFA, INVIMA y la Dian han creado un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

El ICA contará en AGROEXPO 2017 con más de 100 profesionales dentro de Corferias en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero y en la carpa de las Américas en donde se desarrollará la muestra equina en el Gran Salón Equino.

Los ganaderos pueden contar con toda la disposición de UNAGA y Corferias para facilitar al ICA la implementación de los protocolos sanitarios que se determinen por parte de esta entidad como autoridad responsable y competente en la materia.

A la fecha se han adoptado las siguientes medidas en el recinto ferial para lograr el desarrollo normal del evento:

1. El ICA y al MADR reforzarán las acciones de vigilancia y control sanitario en el recinto con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa detectado en Yacopi-Cundinamarca.

2. Los controles dispuestos por el ICA con el apoyo de los ganaderos de cerca de 600 ganaderías ubicadas en todo el territorio nacional son:

Al momento del embarque en las fincas:

• Desinfección de camiones en las fincas previo al embarque de los animales.

• Inspección física de cada animal antes de ser embarcados en los camiones y verificación de las vacunas aplicadas.

• Los camiones cargados con ganado con destino a Agroexpo, no podrán estacionarse en ningún lugar del Magdalena Medio, teniendo en cuenta la cuarentena preventiva establecida por el ICA para 13 municipios de esa zona del país, entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas,Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.

Al ingreso a Agroexpo:

• Desinfección de camiones.

• Verificación del estado sanitario en el que llega el animal.

• Toma de muestra de sangre para los animales que ingresaron hasta hoy al recinto ferial provenientes del Magdalena Medio.

• Protocolo de desinfección para estableros o vaqueros, que son las personas que permanecen durante la feria con los animales y los alimentan.

• Los productos agrícolas también deben contar con sus respectivos permisos de movilización y estar en óptimas condiciones fitosanitarias para que no constituyan riesgo en la propagación de plagas y enfermedades durante el transporte y su estadía en la feria.

Durante los días de feria:

• Manejo sanitario de los alimentos (forrajes, heno)

• Desinfección de las camas de los animales tres veces al día.

• Inspección física de cada animal y toma de temperatura dos veces al día durante los días de feria.

• Instalación de tapetes sanitarios en cada puerta de ingreso de visitantes a la feria y a la entrada de los pabellones con muestra animal.

• Instalación de material informativo para los visitantes.

• Restricciones y prohibiciones de contacto con los animales para los visitantes de la feria.

Posterior a Agroexpo:

• En un periodo no superior a 15 días, técnicos del ICA visitarán las fincas de origen de los animales que participaron en Agroexpo, para verificar el estado sanitario de todos los que fueron expuestos: bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y ovinos y tomar muestras de sangre para verificar la ausencia del virus de aftosa.

Estamos seguros que las medidas preventivas por parte de los organismos de control permitirán el buen desarrollo de AGROEXPO en su vigésima primera edición.